top of page

La Modulación

El tono marca la intención

Ejercicios:

Bien realizados, pocos ejercicios pueden ayudar a darle color y calor a su voz. Pruebe con estos tres:

  1. Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vuélvalo a leer muy quedo (casi susurrando); y, después, léalo con toda intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.

CONSEJOS PARA UN GALÁN "Haz a la dama un día la vergüenza perder pues esto es importante, si la quieres tener, una vez que no tiene vergüenza la mujer hace más diabluras de las que ha menester. "Talante de mujeres ¿quién lo puede entender? su maestría es mala, mucho su mal saber. Cuando están encendidas y el mal quieren hacer el alma y cuerpo y fama, todo echan a perder. "No abandones tu dama, no dejes que esté quieta, siempre requieren uso mujer, molino y huerta; no quieren en su casa pasar días de fiesta, no quieren el olvido; cosa probada y cierta. "Es cosa bien segura: molino andando gana huerta mejor labrada da la mejor manzana, mujer muy requerida anda siempre lozana; con estas tres verdades no obrarás cosa vana. "Dejó uno a su mujer (te contaré la hazaña; si la estimas en poco, cuéntame otra tamaña) Era don Pitas Payas un pintor de Bretaña, casó con mujer joven que amaba la compaña. "Antes del mes cumplido dijo él: -Señora mía, a Flandes quiero ir; regalos portaría. Dijo ella: -Monseñor; escoged vos el día, mas no olvidéis la casa ni la persona mía. "Dijo don Pitas Payas: -Dueña de la hermosura, yo quiero en vuestro cuerpo pintar una figura para que ella os impida hacer cualquier locura. Contestó: Monseñor; haced vuestra mesura. "Pintó bajo su ombligo un pequeño cordero y marchó Pitas Payas cual nuevo mercadero; estuvo allá dos años, no fue azar pasajero. Cada mes a la dama parece un año entero. "Hacía poco tiempo que ella estaba casada, había con su esposo hecho poca morada; un amigo tomó y estuvo acompañada, deshízose el cordero, ya de él no queda nada. "Cuando supo la dama que venía el pintor, muy deprisa llamó a su nuevo amador; dijo que le pintase, cual supiese mejor, en aquel lugar mismo un cordero menor. "Pero con la gran prisa pintó un señor carnero, cumplido de cabeza, con todo un buen apero. Luego, al siguiente día, vino allí un mensajero: que ya don Pitas Payas llegaría ligero. "Cuando al fin el pintor de Flandes fue venido, su mujer, desdeñosa, fría le ha recibido: cuando ya en su mansión con ella se ha metido, la señal que pintara no ha echado en olvido. "Dijo don Pitas Payas: -Madona, perdonad, mostradme la figura y tengamos solaz. -Monseñor -dijo ella-, vos mismo la mirad: todo lo que quisieres hacet; hacedlo audaz. "Miró don Pitas Payas el sabido lugar y vio aquel gran carnero con armas de prestar. -¿Cómo, madona, es esto? ¿Cómo puede pasar que yo pinté corder y encuentro este manjar? "Como en estas razones es siempre la mujer sutil y mal sabida, dijo: -¿Qué, monseñer? ¿Petit cordet; dos años, no se ha de hacer carner? Si no tardaseis tanto aún sería cordel. "Por tanto, ten cuidado, no abandones la pieza, no seas Pitas Payas, para otro no se cueza; incita a la mujer con gran delicadeza y si promete al fin, guárdate de tibieza.

  1. Interprete una poesía: (dígala con sentimiento). Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Seguidamente, vuélvala a leer; pero, esta vez, alterando el volumen de su voz: un verso piano y un verso fuerte. También hágalo con canciones.

No se me importa un pito que las mujeres... No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.

Cisne de primavera También en primavera mueren los cisnes y ahí flotaba muerto un domingo girando de lado en la corriente y fui hasta la rotonda y distinguí dioses en carros, perros, mujeres que giraban, y la muerte se me precipitó garganta abajo como un ratón, y oí llegar a la gente con sus canastos de camping y sus risas y me sentí culpable por el cisne como si la muerte fuese algo vergonzoso y me alejé como un idiota y les dejé mi hermoso cisne

  1. Tome diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de suspenso (…). Léalas o dígalas con el sentido que indican los signos respectivos. Por ejemplo:

¡Basta. Detengamos la injusticia!

La besó apasionadamente, y, entonces…

¿Cuánto tiempo hace que no besas a tu madre?

Esfuércese por repetir frases similares, pero cada vez de diversa forma, con otra entonación. Recuerde las connotaciones. Como otro ejemplo diré que usted puede expresar muchas cosas con las mismas palabras:

Qué profesional.

¡Qué profesional! (Admiración que aprueba la gran calidad)

¡Qué profesional! (Admiración que critica la mala calidad)

¡Qué profesional…! (Frase burlona)

¿Qué profesional? (Pregunta a qué profesional se refiere)

¿Qué… profesional? (Doble pregunta que expresa duda)

¿Qué … profesional! (Pregunta y afirmación admirativa) etc.

Nótese la variedad de connotaciones o sentidos que usted puede dar a una palabra solamente con cambiar la entonación o modulación de su voz. ¡Manos a la obra!

El Valor Dramático y Descriptivo del Tono

De noche…

Una vieja está sentada a la ventana…

Sueña.

De repente,

En voz baja,

Dicen su nombre…

“¡Florencia… Florencia… Florencia!”

Se estremece…

Se levanta…

Se inclina…

Se abre una ventana vecina

Y una suave voz musita…

“Si, querido… Ven aquí… estoy sola…”

Una vieja está parada junto a la ventana

Y sueña…

El tono indica el impulso de moverse, de explorar, de hacer

Durante años me he estudiando y siempre he sentido interés en el tema. He aquí mis conclusiones:

Algunos hombres nacen buenos. Llegan a ser santos, o héroes, o predicadores, o maridos ideales, según los casos.

Mauricio sin embargo, nació malo. Malo, muy malo.

A mí me gusta estar bien vestido y sentirme cómodo dentro de un automóvil caro, sabiendo que, si se descompone, tengo otros siete del mismo precio entre los cuales puedo elegir.

Me gusta comprarle cosas a una mujer que me gusta, todo lo que quiera.

Me agrada el caviar y la champaña; no porque me den verdadero placer, sino porque son tan excesiva y tan triunfalmente caros que eso me excita.

Cualquiera puede falsificar un cheque… aquí interviene mi lado artístico…

Las insignificantes personitas que falsifican cheques con manos temblorosas y miradas de reojo, en la intimidad de sus dormitorios, no tienen nada que ver con migo:

Yo falsifico los míos en público, firmo con rubrica, como si estuviera firmando una carta en que regalo un millón de pesos a una sociedad caritativa.

SOPHIE'S
COOKING TIPS

#1 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#2

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

 

#3

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page